No he de callar, por más que con el dedo, ya tocando la boca, o ya la frente, silencio avises, o amenaces miedo

lunes, 18 de abril de 2011

DE ESPALDAS AL MAR


Vacaciones 2009. Isla de Arousa. De sur a norte. Un parque natural descuidado. Una casita minúscula de madera que olía a barniz y a humedad. Una quinta bordeada por una pared alta y encalada; tras ella, cipreses en formación marcial; a su puerta, una pareja de la benemérita, aburrida, custodiaba las vacaciones de Pepe Blanco "Pepiño". Un pueblo laberíntico con olor y sabor a sardinas asadas. Un ayuntamiento remozado y socialista. Al final, una suave colina plagada de mansiones ostentosas, fruto del polvo blanco que se esnifa, que no de las bateas de mejillones. Un rosario de paradojas.
A levante, Villanova de Arousa, separada por la ría y unida por un larguísimo puente cual cordón umbilical. Mi señora insistía que visitásemos la casa-museo donde nació Valle-Inclán, sabedora de la importancia que para mí tenía este escritor. Yo era renuente a la visita porque suelen decepcionarme por lo amañado de su escenificación y por la importancia casual, que no literaria, del lugar. La insistencia me llevó a la decepción presumida, no obstante, en viendo mi interés otro, el personal de la casa-museo me remitió a la cercana sede de la "Asociación Amigos de Valle-Inclán". Mal comienzo: una joven entusiasta se empeñó en venderme una camiseta con motivo. Tras escucharme, un tanto sorprendida, me llevó ante unos estante, mostrándome, con indisimulado orgullo, la colección completa de la revista "Cuadrante", una colección interesantísima de ensayos sobre la vida y la obra de Valle-Inclán. Como el precio era excesivo, una luz proveniente de un rincón de mi biblioteca vino a iluminarme. -Le cambio la colección completa de la revista cuadrante por "Rosarito", un relato menor y primerizo, separado de "Femeninas", publicada como novela en 1927-, le dije. La joven se turbó emocionada y entusiasmada me prometió elevar a la directiva del Patronato mi insólita propuesta. Comenzó una fluida correspondencia que fue trayendo concreciones y un aprecio respetuoso y creciente. El intercambio se llevó a efecto. Fruto de aquella comunión que se ahondaba carta a carta, les manifesté mi interés por publicar en su revista alguno de los ensayos sobre Valle-Inclán que desde hace tiempo deambulan por mis pensamientos sin encontrar lugar ni momento. ¿Escribir sobre Valle? Entre líneas, entre su aparente sorpresa y curiosidad, percibí una cierta conmiseración desdeñosa. Entre otros, querría publicar un ensayo sobre Valle-Inclán y el mar. ¿Por qué razón (literaria) Valle, que nació junto al mar, que cruzó dos veces el Atlántico, que veraneaba en Cambados, no tiene personajes marineros y paisajes marítimos? ¿Por qué su mirada (literaria) se vuelve hacia la Galicia profunda de las Comedias Bárbaras para acabar en el lejanísimo esperpento? El ensayo lo intitularía "De espaldas al mar". Les pisé un cayo: ¿cómo era posible que un cacereño atrevido osase a tal empeño? Les provoque una profunda irritación: ¡cómo era posible que un cacereño estepario se hubiese percatado de una evidencia que ellos no habían sabido reconocer en "su" Valle-Inclán! Eso, sí, entre líneas, bajo un follaje cada vez más retórico. Lo que no ocultaban, lo que pedían, era que le adelantase algunas respuestas. Se quedaron con las ganas, porque ahí murió nuestra relación, con un enfado contenido, sin pena ni gloria.
Ya abordaré este ensayo pendiente, entre otros, aquí mismo, en otro momento. Que este es un cuaderno de Textos Políticos y.....Literarios. 

lunes, 4 de abril de 2011

AVE MARÍA PURÍSIMA

Sin pecado concebida. En efecto, Dolores de Cospedal quedó encinta mediante fecundación in vitro, sin mediar, pues, relación carnal. Lo cual no empece para que viviese amancebada con su pareja de hecho, hasta casarse por conveniencia De ello no dice nada monseñor Rouco Varela, ese cínico que hace campaña por el PP al son de los pecados.
Dice mi amigo, el novelista Víctor Chamorro, que la Cospedal habla como una niña que no ha pasado de la oración simple. No obstante, sí parece aplicada repitiendo las consignas del PP marianista. Y por ahí anda, tirandos invectivas contra Rubalcaba al son del faisán. Se pueden cazar patos, faisanes, pájaros bobos o cucos, esos oportunistas que ponen sus huevos en el nido ajeno. La Cospedal se cree muy cuca, pero yo sé acechar a cucos y a cucas. Así, apostado en la distancia, he observado a un PSOE ciego por acorralado, a un PSOE desmemoriado, incapaz de desenmascarar a la Cospedal. Porque la Cospedal fue partícipe activa de la más trágica mentira de la democracia española. Porque la Cospedal era Subsecretaria de Estado del Ministerio del Interior, con Acebes, el 11-M. Según la doctrina marianista, en un Estado de Derecho y de derechas, hay que estar a las resoluciones judiciales, y los tribunales ya se pronunciaron: los responsables de los atentados del 11-M fueron los terroristas de Al Qaeda, sin colaboración de ETA. ¿Dónde está la exigencia de las responsabilidades políticas y morales que se le deben exigir a la Cospedal? ¿Dónde el reproche a Mariano por haber ascendido a esta pecaminosa? ¿Faisán?... El 11-M, caradura.